Aasen L. Scand J Caring Sci, 2018.

En las últimas décadas, se ha producido un cambio de la hospitalización a la atención domiciliaria en todo el mundo occidental, incluso para los niños. El hospital a domicilio para niños se encuentra en una fase de desarrollo y representa un nuevo modelo de servicio en Noruega.

El objetivo de este estudio piloto era explorar cómo los padres con un niño enfermo experimentaban el alta hospitalaria temprana y la atención posterior en el hogar.

Los datos cualitativos proceden de nueve entrevistas con los padres de un niño ingresado en el hospital domiciliario. Las transcripciones de las entrevistas se analizaron utilizando un método de análisis cualitativo del contenido.

Los resultados muestran que los padres experimentaron que el hospital en casa proporcionaba una vida familiar más tranquila y predecible en comparación con la hospitalización. Argumentaron que la buena información y la capacitación en procedimientos médicos antes del alta hospitalaria hacían que el hospital en casa fuera más fácil de dominar. La certeza de que podían regresar al hospital en cualquier momento los hizo sentir seguros. Los padres asociaron el hospital en casa con una especie de normalización de su vida familiar. Tenían una gran necesidad de normalización, y esto fue probablemente una de las razones por las que aceptaron el acuerdo de hospitalización en casa. Los autores concluyen alentando a los responsables políticos noruegos a iniciar más pruebas piloto de hospitales en casa para niños. (Enlace)

Referencia: Aasen L, Ponton IG, Johannessen AM. Being in control and striving for normalisation: A Norwegian pilot study on parents’ perceptions of hospital-at-home. Scand J Caring Sci. 2018 Aug 16. doi: 10.1111/scs.12606. [Epub ahead of print].