Handley NR. J Clin Oncol, 2019.

En esta publicación estadounidense los autores plantean el desarrollo del hospital a domicilio dirigido a pacientes de todo el espectro oncológico, desde los que necesitan atención aguda no planificada hasta los que requieren cuidados paliativos, pasando por la administración de quimioterapia en casa. Las claves para la implantación de este modelo, según los autores, son la selección de los pacientes basada en directrices y protocolos robustos, la dotación de personal, supervisión y asignación de recursos, y un sistema de financiación adecuado.

Consideran el hospital a domicilio oncológico (oncology hospital at home) en el centro de un sistema formado por la atención a domicilio (home care), la atención ambulatoria (outpatient care) y los cuidados en régimen de internamiento (inpatient care). Estos tres elementos se apoyarían en otros tantos dispositivos asistenciales: los cuidados paliativos domiciliarios y en centros especializados (home-based palliative care and hospice), el hospital de día (day hospital), y los servicios de infusión a domicilio (home infusión).

Sin duda se trata de una propuesta controvertida y transformadora no exenta de incertidumbres, pero también de potenciales beneficios entre los que se encuentran el bienestar y satisfacción de pacientes y familiares.

En cuanto a los costes, una estrategia hospitalaria para la administración de medicamentos contra el cáncer mediante infusión puede parecer intuitivamente más eficiente y rentable que un modelo de oncología de hospital a domicilio debido a la economía de escala logradas en un solo centro. Sin embargo, los autores remarcan que en un estudio los costos de enfermería fueron 77% más bajos para los regímenes de quimioterapia intensiva administrados en el hogar, y los costes totales resultaron 50% más bajos.

En definitiva, un trabajo de obligada lectura para quienes apuestan por un modelo de hospital a domicilio basado en la complejidad y orientado a generar un verdadero impacto en los enfermos más vulnerables.

(Free full text)

Referencia: Handley NR, Bekelman JE. The Oncology Hospital at Home. J Clin Oncol. 2019 Feb 20;37(6):448-452. doi: 10.1200/JCO.18.01167. Epub 2019 Jan 9