Corbella X et al. Eur J Intern Med, 2018.

Si hace tan solo unos pocos años alguien hubiese dicho que la hospitalización convencional es en sí mismo un proceso nocivo para los pacientes, se le habría tachado de ignorante o algo peor. Hoy en día es el Grupo de Trabajo de Aspectos Profesionales y Calidad de los Cuidados de la Federación Europea de Medicina Interna quien se atreve a realzar una afirmación tan rotunda, cuya repercusión apenas podemos empezar a predecir.

Las infecciones, el deterioro funcional o el delirio de las personas mayores siempre se han considerado complicaciones inevitables e inherentes al ingreso hospitalario. Sin embargo, hay quien considera que eso es conformarse con poco, y que si realmente nos preocupa el bienestar y la salud de los pacientes hay que trabajar para reducir al máximo o eliminar estos y otros efectos nocivos relacionados con la hospitalización.

Según un artículo publicado en European Journal of Internal Medicine actualmente hay cuatro aspectos clave de ineficiencia en el ámbito sanitario: dependencia excesiva de la atención hospitalaria, fragmentación de la atención para personas con enfermedades y necesidades crónicas, intercambio subóptimo de información, y atención sanitaria basada en el volumen. En términos generales se recomienda innovar para cambiar el modelo de atención hospitalaria implementando una atención integrada, y pasar de los cuidados basados en el volumen a los cuidados basados en el valor, al tiempo que se trabaja para mejorar la calidad (resultados) y el servicio (la experiencia del paciente) de la forma más eficiente posible.

Para ello, los autores de este artículo proponen transitar desde la atención en régimen de hospitalización hacia la atención ambulatoria especializada. De esta manera se puede evitar la necesidad de ingresos hospitalarios tradicionales y visitas a urgencias. También puede proporcionar un uso más apropiado del personal, una prestación de servicios más coste-efectiva, y una atención más próxima al domicilio. En consonancia con este planteamiento, las métricas de los hospitales cambiarán para concentrarse en la gestión de la salud de la población en lugar de hacerlo en los ingresos hospitalarios. Y todo esto sin menoscabo de la atención en régimen de hospitalización, ya que en muchos casos seguirán siendo necesaria la estancia en el hospital.

Las estrategias de las que más frecuentemente se han comunicado resultados como alternativa a la hospitalización tradicional son: unidades de diagnóstico rápido, hospital de día, cirugía sin ingreso, hospitalización a domicilio, unidades de observación, cuidados post-agudos y subagudos, estancia corta, gestión multidisciplinar de enfermedades crónicas y un largo etc.

Existe un cuerpo de evidencia todavía insuficiente sobre el impacto de estas estrategias, pero la información disponible apunta a que los resultados en eficacia, seguridad, satisfacción, y coste-efectividad son similares o superiores a la hospitalización convencional.

Los autores continúan su análisis argumentando que los internistas son probablemente los especialistas mejor preparados para liderar este cambio de estrategia, y que deberían verlo como una oportunidad y no como una amenaza. Poseen las habilidades suficientes para gestionar la atención a los pacientes sin necesidad de que permanezcan ingresados mejorando la eficacia, calidad, seguridad y satisfacción de los pacientes en comparación con el ingreso tradicional.

Finalmente animan a las sociedades nacionales de medicina interna en promover el desarrollo de estrategias de atención hospitalaria ambulatoria, formar en estos aspectos, y promover a los internistas como mejores especialistas para liderar el cambio.

(Enlace a la publicación).

Referencia: Corbella X, Barreto V, Bassetti S, Bivol M, Castellino P, de Kruijf EJ, Dentali F, Durusu-Tanriöver M, Fierbinţeanu-Braticevici C, Hanslik T, Hojs R, Kiňová S, Lazebnik L, Livčāne E, Raspe M, Campos L; Working Group on Professional Issues and Quality of Care, European Federation of Internal Medicine (EFIM). Hospital ambulatory medicine: A leading strategy for Internal Medicine in Europe. Eur J Intern Med. 2018 Aug;54:17-20. doi: 10.1016/j.ejim.2018.04.010. Epub 2018 Apr 14