Facultad J et al. 2019, Br J Community Nurs.

La satisfacción de los pacientes es uno de los elementos esenciales del éxito de cualquier servicio de hospitalización a domicilio. Ningún intento por desarrollar este tipo de actividad permanecerá de forma efectiva en el tiempo si los pacientes no tienen la sensación de que obtienen un beneficio que va más allá del mero hecho de estar en su propio domicilio y que reciben un trato realmente personalizado y diferencial. Por este motivo, los estudios de satisfacción siempre han despertado un gran interés entre los profesionales y promotores de los servicios de hospitalización a domicilio.

Características del estudio

Estudios descriptivo realizado en el reino Unido en pacientes atendidos en hospitalización a domicilio entre febrero de 2015 y febrero de 2016.

Objetivos

Analizar la satisfacción de los pacientes.

Metodología

Se trata de un estudio descriptivo en el que se utilizó un cuestionario con 21 ítems y también se permitió a los pacientes expresar su opinión a través de comentarios en texto libre. Se garantizó el anonimato de los pacientes cuando lo desearon entregando la encuesta junto a un sobre con franqueo pagado.

El servicio de hospitalización a domicilio evaluado funcionaba los 365 días del año desde las 8 am hasta las 11 pm. Los pacientes recibían hasta 4 visitas de enfermería. Atendían todo tipo de patologías, principalmente EPOC, insuficiencia cardiaca, infecciones para tratamiento antibiótico parenteral, cuidados postoperatorios y cuidados paliativos.

Resultados

En el periodo de estudio se distribuyeron 1426 cuestionarios de los que se devolvieron cumplimentados 206 (14%). La satisfacción global con el servicio (satisfecho o muy satisfecho) fue de 99% y la probabilidad de recomendación (probable o muy probable) de 97%. El 74% contestó que los profesionales preguntaban frecuente o muy frecuentemente por la opinión de los pacientes sobre su enfermedad y el tratamiento. Mayoritariamente (84%) los pacientes se sintieron seguros o muy seguros durante el periodo de tratamiento. El 45% refería tener dolor moderado, severo o extremo.

Las opiniones expresadas en texto libre al margen del cuestionario incidían en aquellos elementos que los pacientes de hospitalización a domicilio y sus familiares valoran más positivamente: la preferencia de recibir tratamiento en el domicilio, sentirse orgulloso del servicio prestado, las competencias y calidad humana de los profesionales, el ambiente familiar y el apoyo a los cuidadores informales, y la sensación de seguridad.

Comentarios

En este estudio realizado en el Reino Unido, los autores realizan un análisis de la satisfacción basado en unos ítems de respuesta cerrada y en la opinión de los pacientes expresada libremente. Como en otros estudios, destaca el alto índice de satisfacción global (99%) y el grado de recomendación (97%). Un aspecto destacado es la evaluación del control del dolor durante el periodo de hospitalización a domicilio como medida de satisfacción. En este caso destaca el hecho el 45% de los encuestados referían tener dolor extremo o severo. Sin duda, la valoración de este síntoma añade un valor adicional a los clásicos elementos de satisfacción de hospitalización a domicilio referidos al número y duración de las visitas, y al trato y competencia de los profesionales.

El resto de parámetros analizados son los habituales de las encuestas de satisfacción. Un dato inquietante es la baja tasa de pacientes respondedores (14%) lo que sugiere una falta de interés con este tipo de encuestas, aunque eso que no significe mostrarse en desacuerdo con el servicio.

Sin duda, este documento puede servir como modelo para todos aquellos servicios de hospitalización a domicilio interesados en conocer la satisfacción de sus pacientes. El formulario incluye 21 ítems de fácil y rápida respuesta en el que se abordan los principales elementos de evolución d e este tipo de servicios desde el punto de vista de la satisfacción de los usuarios.

Referencia completa: Facultad J, Lee GA. Patient satisfaction with a hospital-in-the-home service.Br J Community Nurs. 2019 Apr 2;24(4):179-185. doi: 10.12968/bjcn.2019.24.4.179. (Enlace)