Sánchez Fabra D. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2020.

En este artículo los autores llaman la atención sobre el margen de mejora en la calidad de la prescripción de antimicrobianos en hospitalización a domicilio (HaD) en los pacientes con neumonía, fundamentalmente en lo que se refiere a la desescalada (reducción del espectro antimicrobiano) y la terapia secuencial (paso de la vía intravenosa a la vía oral).

Desde hace algunos años diversos estudios vienen llamando la atención sobre el uso inadecuado del tratamiento antimicrobiano parenteral en régimen ambulatorio, sobre todo en modelos asistenciales en los que el control clínico y mantenimiento de la terapia parenteral no está en manos de profesionales experimentados, sino que depende de agencias o servicios externalizados que de esta manera tratan de facilitar el alta precoz de los hospitales. Además, en varias publicaciones se ha alertado también de un número inusualmente elevado de complicaciones del tratamiento intravenoso ambulatorio, sobre todo referidas al acceso venoso.

El modelo de HaD basado en el hospital no parece estar expuesto al nivel de riesgo de inadecuación del tratamiento antimicrobiano y complicaciones que presentan otros estudios. Sin embargo, como Sánchez Fabra et al señalan, no es ninguna trivialidad que en cerca de la mitad de los pacientes del estudio no se realizase desescalada o terapia secuencial cuando estaba indicado. Analizar esta situación y adecuarse a las recomendaciones de las guías representa una exigencia para cualquier modelo asistencial – también para la hospitalización a domicilio – y queda demostrado que hay un margen de mejora.

En resumen, un trabajo necesario que alerta sobre la necesidad de aplicar en hospitalización a domicilio los programas de uso racional de antimicrobianos con el mismo rigor que en el hospital.

Referencia completa: Sánchez Fabra D, Ger Buil A, Torres Courchoud I, et al. Manejo antibiótico en neumonía adquirida en la comunidad en la hospitalización a domicilio: ¿Hay margen de mejora? [published online ahead of print, 2020 Nov 5]. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2020. (Enlace)