Clin Respir J. 2021 Jul;15(7):716-720.

Kaymaz D, Candemir İ, Ergün P, Demir P.

Comentario:

En este estudio se incluyeron pacientes con exacerbación de su EPOC para ser atendidos en hospitalización a domicilio procedentes del área de urgencias hospitalarias. Se incluyeron 206 pacientes durante un periodo algo mayor de 2 años y se analizaron los episodios de hospitalización, las visitas a urgencias y las visitas ambulatorias no programadas en los 12 meses siguientes al episodio de hospitalización a domicilio. Los resultados se compararon con lo ocurrido en los 12 meses previos al episodio de hospitalización a domicilio en los mismos pacientes.

Al comparar los dos periodos se observó una reducción del 41,3% en el número de ingresos hospitalarios, del 54,4% en las visitas a Urgencias, y del 49,5% en las visitas ambulatorias no programadas. Todas las diferencias fueron estadísticamente significativas.

La estancia media hospitalaria en el periodo posterior al episodio de hospitalización a domicilio fue de10,02 días y en el periodo previo de 11,26 días. Esta diferencia unida al menor número de ingresos hospitalarios en el periodo post hospitalización a domicilio permitió reducir el número de estancias hospitalarias un 45,6% (reducción de 1.510 estancias).

Los autores no teorizan sobre las razones por las cuales mejoraron los resultados de frecuentación hospitalaria (ingresos y visitas a urgencias) de los pacientes con EPOC que fueron sido atendidos en hospitalización a domicilio. No informaron sobre el número de exacerbaciones en el periodo de estudio (post hospitalización a domicilio) pero si la reducción en el número de episodios de urgencias y hospitalizaciones guardase relación con un menor número de exacerbaciones, entonces la hospitalización a domicilio tendría un impacto sobre la historia natural de la enfermedad.

Una posible explicación a estos hallazgos es que la educación sanitaria durante el episodio de hospitalización a domicilio hubiese tenido un impacto en el autocuidado y, consecuentemente, en el número de exacerbaciones. También podría explicar en parte por qué otros estudios sobre hospitalización a domicilio que incluyen otras patologías han demostrado una reducción en el número de reingresos. Sin embargo, estos resultados no han sido confirmados por otros autores y requieren estudios mejor diseñados.

En cualquier caso, el presente estudio incide en la idea de que la hospitalización a domicilio se muestra como un modelo asistencial eficaz, con posibilidad de obtener resultados en salud iguales o superiores a la hospitalización tradicional y con capacidad para mejorar la gestión de las camas hospitalarias.

Referencia: Kaymaz D, Candemir İ, Ergün P, Demir P. Hospital-at-home for chronic obstructive pulmonary disease exacerbation: Will it be an effective readmission avoidance model? Clin Respir J. 2021 Jul;15(7):716-720. doi: 10.1111/crj.13348. Epub 2021 Jun 14. PMID: 33683828.

 

Link: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/crj.13348